EL GUAPO DE LA COMARCA Y RAPTO CRIOLLO
Primero el viento nos trajo
su pasitrote volado,
sonando duro venía
el paso de su caballo;
después dio vuelta al recodo
golpeando en el talpetate
con los cascos redoblando
sobre el eco de la tarde.
Jáquima de cerda negra
con florones colorados,
rienda larga de ocho hilos
tejida en cuero’e venado;
la albarda de suela gruesa,
chapas de plata lustrada,
finas coyundas y estribos
de bronce relampagueando.
Ah, pero se me olvidaba:
la grupera de florones
repartida en dos mitades
sobre el anca del Bambeado.
Entró embistiendo en el patio
sin decir una palabra,
nosotros nos apartamos
por si nos atropellaba;
luego aventó su caballo,
lo trajo de reculada
hasta sentarlo en el suelo
con las manos levantadas …
y pa alardear de jinete
de piernas, pulsos y reata,
lo apretó con las espuelas
suspendiéndolo en el aire.
Esto hizo pa que lo vieran
las mujeres del convido
que de puro susto estaban
pendientes del atrevido.
Y pa acallar a los hombres
Que allí estábamos reunidos
echó su cuerpo a la grupa
se incorporó en los estribos
desenvainó la cutacha
y gritó a todo galillo
tirando el sombrero al aire:
¡A. ver un hombre… ¡Jodido!
RAPTO CRIOLLO
¡Gloria Helena Baltodano
nombre para una tonada!
para raptarte en el anca
azul de la madrugada ….
para llevarte a los cerros
en una yegua alazana
con una pistola al cinto
un puñal y una guitarra …
para oponerle a la Guardia l
a punta de una cutacha
y abrirse camino a fuerza
de repartir cuchilladas …
para irrumpir en las fiestas
de la patrona poblana
y humillar a la escolta
que te haya puesto tu tata …
¡Gloria Helena, Gloria Helena,
Nombre para una tonada! …
¡para quemarte en el fuego
rojo de mi guitarra!