Seleccionar página

La Universidad en su nueva etapa

 

EL RECTOR HABLA SOBRE PROBLEMAS DE LA AUTONOMÍA

LA AUTONOMÍA DEBE SER CONSTITUCIONAL.

HAY QUE MEJORAR LAS FACULTADES ACTUALES ANTES DE CREAR NUEVOS EMPRÉSTITOS PARA AMPLIAR EDIFICIOS.

DIVERSOS PLANES.

IMPULSO A LOS DEPORTES

 

El Decreto Ejecutivo No. 38 firmado por el Presidente de la República, el Ministro de Educación Pública, que concedió autonomía a la Universidad Nacional de Nicaragua, con sede en León, el 25 de los corrientes, puede considerarse el acontecimiento cultural de mayor significación de nuestra evolución educativa en los últimos tiempos, ya que convierte a dicho centro educacional en una verdadera república del pensamiento, regida por sus propias autoridades, con sus propias leyes educacionales y en camino de mantenerse por su propio presupuesto.

Pero el futuro de la Universidad en su nueva fase histórica, ¿dentro de qué posibilidades de éxito puede contemplarse?

¿Qué planes didácticos y sociales tendrá que llevar a la realidad el gobierno universitario, para poder darle una superación que no pudo alcanzar mientras estuvo sujeta a la tutela estatal?

¿Cuál será la reacción del capital privado cuando la Universidad busque una cooperación para existir y progresar? ¿Y en qué forma reaccionará el estudiantado ante la nueva modalidad, en la cual el universitario va a disfrutar de un mayor clima democrático y de mayor participación activa?

Todas y cada una de estas preguntas, hallaron una respuesta satisfactoria en la persona del doctor Mariano Fiallos Gil, Rector de la Universidad Nacional, quien fue entrevistado por La Prensa para dar a conocer al público con conocimiento de causa, lo que será la vida de la Universidad en su nueva etapa evolutiva.

 

LA AUTONOMÍA DEBE SER CONSTITUCIONAL Habló el doctor Mariano Fiallos Gil en esta forma:

La autonomía de la Universidad Nacional es un hecho; el Decreto Ejecutivo es su garantía, pero estimo que el segundo paso que debe darse en este asunto, es el de lograr que la autonomía goce del respaldo constitucional. En esta forma la realidad de ese derecho tendrá mayor fuerza. En otros países del Continente Americano, las universidades autónomas tienen el respaldo de un articulado constitucional, que permite a tales centros ejercer plenamente sus derechos y en el cual se les fija además un porcentaje sobre el Presupuesto Nacional.

Nuestra Universidad debe lograr que la Constitución de la República contemple su autonomía, para que tenga una mayor fuerza. Respecto a esa conquista estoy encaminando mis gestiones, las cuales espero tengan el éxito deseado.

Cuando estuve plenamente convencido de que la autonomía universitaria había sido una realidad, envié comunicados sobre dicho acontecimiento a las demás universidades de Centroamérica, lo mismo que a la Unión de Universidades de América Latina, con sede en México, de donde se recibieron numerosas felicitaciones por ello, y por la forma en que se había logrado, ya que en otras repúblicas, la conquista de ese derecho ha costado sangre.

Nuestra Universidad nació autónoma en la época de la Colonia, respondiendo a las necesidades de aquellos tiempos. Con nuestra emancipación política se le canceló la autonomía por ser un peligro para los regímenes autocráticos e inclusive se le confiscaron sus bienes, como ocurrió a la nuestra en el año de 1869.

—La Universidad es un baluarte de la democracia, porque prepara a los hombres para el verdadero ejercicio ciudadano.

—El universitario no puede sustraerse a la política, pero ésta tiene que ser de altura, con miras a la mejor conveniencia de la patria.

 

PLANES PARA EL FUTURO AÑO LECTIVO

 

—El primer objetivo para este año es el de mejorar nuestras actuales escuelas, antes que formar otras nuevas. En Medicina, por ejemplo, se organizarán laboratorios de anatomía, patología y fisiología, que funcionarán en el hospital, para lo cual ya se están contratando dos eminentes catedráticos de tiempo completo, es decir, que se dediquen por entero a su trabajo didáctico sin ejercer la profesión.

—En Odontología —agregó el Rector— se continuarán utilizando los servicios del catedrático que  el año pasado inició por primera vez en Nicaragua, ese tipo de cátedra, contratándose además los conocimientos de un profesional nicaragüense para que coadyuve en esa tarea.

—Para mejorar la Facultad de Farmacia y Química, se han hecho ya las gestiones para traer al país un analista para el establecimiento de un laboratorio completo.  La misma actividad se observa para la compra de materiales para el Museo y la fundación del Jardín Botánico, para lo cual ya se ha adquirido el terreno.

—En Derecho se hará una reorganización completa y es muy posible que se traiga durante el curso profesores para que dicten conferencias y cursillos sobre derecho civil, comercial y social.

—La rama de Ingeniería siempre funcionará en Managua, igual que la de Bellas Artes, y ambas sufrirán reformas y mejoras de acuerdo con sus necesidades, aumentándose proporcionalmente sus presupuestos. Sin duda alguna, la mejor noticia que puede darse con respecto a la Facultad de Ingeniería y a la Escuela de Bellas Artes, será la construcción de un edificio para la primera este año, y la consecución de un local adecuado para la segunda.

 

LA UNIVERSIDAD HARÁ UN EMPRÉSTITO

 

El principal problema que afronta la Universidad es la urgente necesidad que tiene de edificios, y debido a esto se piensa obtener un empréstito en el extranjero, garantizando el crédito con nuestras entradas y la ayuda adicional del Estado y la economía privada, de un particular que ha ofrecido una buena donación para llevar a cabo los proyectos que para este propósito tenemos. Este empréstito será destinado a la construcción de nuestro auditorio, el aula universitaria en el Hospital San Vicente y la compra de casas cercanas al edificio principal para ampliar nuestras instalaciones. Una de ellas será ocupada por el museo de arte popular y el de cerámica indígena, así como por el archivo de documentos históricos.

 

MENTE SANA EN CUERPO SANO

 

Fuera de las innovaciones y reformas de tipo puramente educacional, la Universidad necesita instalar un club destinado al esparcimiento de los estudiantes y de un gimnasio de deportes, donde pueda dársele impulso a esa importante actividad humana, la cual hasta la fecha no ha recibido el apoyo que se merece.

Las viejas canchas deportivas serán acondicionadas, y para vigilar e instalar a los universitarios sobre los diversos deportes, se nombrará un profesor adecuado para la materia.  Un joven que responda a esas exigencias, podrá redondear por sus servicios un bonito sueldo.

 

ESTE AÑO SE REUNIRÁ AQUÍ EL CONSEJO UNIVERSITARIO

 

Este año se reunirá en Nicaragua el Consejo Superior Universitario Centroamericano, que es un organismo fundado para estimular las relaciones de la cultura superior en Centroamérica y unificar el criterio de las universidades.  En esa reunión nuestro país asumirá la Presidencia del Consejo y se espera que Nicaragua realice una labor de largo alcance en la vida universitaria centroamericana. De tal modo que hay un trabajo que realizar invocando la asistencia  de todos los sectores culturales del país, por la extraordinaria significación que tiene. Esta presidencia es por un año, y no puede dejarse pasar sin realizar una obra que deje una huella que testifique el nivel de nuestra cultura. Entre los trabajos que hay que hacer, está la unificación de los planes de estudio, el intercambio de profesores y estudiantes; la invitación en conjunto de grandes personalidades tanto europeas como latinoamericanas, para que dicten conferencias en el país.

 

EL SUBSIDIO DEL ESTADO: UNA BECA COLECTIVA

 

Desde el punto de vista social, la clase de nuestros estudiantes está  representada por un gran porcentaje de jóvenes pertenecientes a los gremios populares, sean hijos de campesinos, pequeños comerciantes o empleados, en fin, de familias de condición económica menos pudiente. De esta manera el subsidio del Estado se justifica como una beca colectiva, destinada a la preparación de los hombres que en el mañana habrán de ocuparse de las actividades más elevadas del país.

Nuestro objeto en la Universidad es formar profesionales no especializados, sino que bien preparados en general, para que se hagan acreedores a las becas que se ofrecen en el exterior y en el campo de las especialidades.

La tendencia de la Universidad en cuanto a su espíritu es la de formar ciudadanos capaces de luchar y disfrutar de la libertad en todos los órdenes.  Hombres que sepan distinguir entre el bien y el mal, que tengan conciencia del sitio que ocupan en la  sociedad y de sus obligaciones a cumplir.  Hasta aquí las declaraciones que nos dio el Rector de la Universidad Nacional Autónoma, un día después de firmado el decreto de su autonomía.

 

(Entrevista con el diario La Prensa de 28 de marzo de 1958).