Seleccionar página

de. POLÍTICA

ROSAS PERFUMADAS DE ISRAEL

(Ayeleth Rashachar)

Contra todo lo que nos habían dicho,  el paso  de   la frontera   entre  Jordania, ocupada   por  los  árabes,   e  Israel, por   los   judíos   resultó   fácil.    Entre   ambas    guarniciones, dentro de  Jerusalén  mismo,  hay  unos  cien  metros  de   «tierra  de  nadie»  con  todas  las  huellas  de  las  metrallas  y  bombardeos  de la  guerra  pasada.  Quiero rendir aquí homenaje a   la   gentileza   árabe   que   muy   comprensivamente   facilitó la salida   de   su   territorio  sin   molestia   alguna,  inclusive   el intocado  equipaje.

Ya   en   Israel, somos  huéspedes  del   Gobierno.   De   Jerusalén,  hacia   el   norte,   hacia   la   Galilea.   Mar   de   Nuevo Testamento y  Montaña   del   Señor   de   las   Bienaventuranzas. El   viaje es,  principalmente   para   ver   el  país  y  conocer   el funcionamiento    de    un   «kibutz»     (conglomerado, asociación) que  aquí,  en  este  sitio,  comenzó a  funcionar  en  1915 y  cuyo  nombre   prestigioso   me   parece  que   se   halló   en   el famoso   reportaje    de   «Éxodo».    Este    kibutz   fue   fundado por   inmigrantes    rusos   y   sirvió    de   ejemplos   para    otras organizaciones   semejantes.    Actualmente    están   asociados  el   5%    de    la   población  trabajadora  de  Israel  que producen  casi  el   50%   de   las   cosechas   agrícolas.   Ahora comienzan   a   tener   algunas industrias.  Aquí   no   hay   propiedad   privada, sino   colectiva;   tampoco   hay   asalariados y  poseen   una   mística   de   ayuda   mutua  sostenida  tras larga  lucha   contra  las   inclemencias   del   tiempo,  la   tierra, la   hostilidad  de  otros  judíos  -ya  superada-  y  los  combates  a  muerte  con  los  árabes,

Esta   crónica  la   escribo en   el   jardín  del   kibutz,   perfumado   de  rosas  y  jazmines,   de   arbustos   aromáticos,   de céspedes   y   pequeños   pabellones  de   alojamiento.   la   noche estuvo   toda    perfumada· de   aliento salomónico.    Pero esto   ha    costado    mucho   trabajo,  dura   lucha de  largos años.

Esta    organización   es   completamente   socialista,  nada  más  que  lleva  nombre judío,  puesto  que  es  una  modalidad   muy  típica,   que   ha   ido   siendo   creada   por  las  circunstancias.  Todos los ingresos pasan  a   la  administración comunal  y  se  reparten  a  base  de igualdad  absoluta   y  de acuerdo  con  las  necesidades  de  cada   cual.  los miembros del  kibutz    tienen    su    departamento    para    vivir,  pero las   principales  comidas  del  día  se  hacen  en  comedor  comunal,  y  así  el lavado  de  ropa,  etc.  los niños tienen  dormitorios   separados  de  sus   padres   y  viven   en   común.  las mujeres trabajan    como los   hombres    y   disfrutan    de   los mismos  derechos.

Cada   kibutz es administrado   por   una   Asamblea   General   que   se  reúne   periódicamente   y   se   forman   diferentes   comisiones   para   diferentes   asuntos:   educación,   economía,   diversiones,   etc.   

Hay   igualdad   absoluta   entre   viejos, jóvenes,  mayores, menores,  hombres,  mujeres,  nativos   o  adultos  de  nuevo  ingreso:  igualdad  de  derechos  y  deberes,  no   importa si  se  trate  del  tractorista,  del   profesor,   de la   niñera.  Se protege a los viejos  y   a   los   enfermos.    Se   educa   a   los niños en   común.    Todos los niños  viven juntos  agrupados por  edades, hasta  los 18  años  que  es  la  mayoría  de  edad, los padres tienen  horas libres,  después  del  trabajo   (ocho horas  diarias)   para   relacionarse   con   sus   hijos.

 El   primer   kibutz:  se   estableció   en 1910,  en   el   Valle del  Jordán.    Ahora hay 230  colonias  que  pertenecen  a la Federación   General   del   Trabajo.    

La   vida   del   kibutz:  es apolítica   y de completa   libertad   religiosa.     Es un   ejemplo típicamente israelí.     Es una rosa  aquí   nacida  y  nadie tiene   interés  en  exportarla.

Después de los 18 años,  los  muchachos  van  al  servicio militar  obligatorio.    Dos años las  mujeres,  dos  y  medio  los hombres.     Luego al trabajo  del   kibutz.

Hoy es sábado,   día   de  la   fiesta.     Ayer,  viernes, los   tractoristas,   mientras   araban   la   tierra,   llevaban   sus carabinas   apercibidas,   listas   para   disparar.    Los   campos se   hallan intensamente   cultivados   y   la   mayoría   regados por  lluvia  artificial.    Antes no  había  agua  ni  para  beber. Ahora   sirve   para   levantar   copiosas de trigo,   frutas,  algodón,  bananos,   árboles,  sorgo,   miel   y  rosas,   rosas  perfumadas  de  Israel   para   hacer  de  nuevo,   un   jardín,   un vergel  como   los  que  cantaba  el  rey  Salomón   para  su  rebaño  de  concubinas.

 

ULISES TERÁN  O  LA  MORAL  EN  POLÍTICA

Para   ciertas   personas  suelen   existir   dos  tipos   de   reglas   morales:   unas   aplicables   a   la   conducta   privada   y otras  a  la  pública,    Eso  quiere  decir  que  si  en  la  vida  del hogar   o   de   los   negocios   se   cumple   con   los   compromisos, se   es   leal   con   los   amigos,   se   es   caritativo   con   los   desvalidos  y  se  perdonan  los  agravios;  en   la  vida   pública,  en cambio,   se   considera  ilícito   transgredir   tales   reglas   y   se puede   hacer   cualquier   cosa,   porque   la   política   según  la enseñanza   de   Maquiavelo,   es  cosa   de  dura  lucha,   en  que la   traición  y  todos los  delitos   pueden  tener  asiento,   y  ser armas  aceptables.

Sin   embargo,  hay   otros   que   no   se avienen   a   semejantes  distingos.     No es  flexible,   sino   recia,   dura   y  categórica,  y  la  conducta   política   debe   estar  sometida   a   una sola  y  vertical  medida,  a  una  sola  virtud  ciudadana  y  personal.     Por   supuesto,  estos   son   los   idealistas   y   los   apóstoles,  muy   necesarios   a    la   humanidad,    porque   de   ellos se   sacan   enseñanzas  y   porque   ellos,   aunque   mueran  en  la plaza   pública,   delante   de  todos  aquellos   por  quienes   pelearon,   mantiene   esa   tensión   popular   que   conduce   a  la Justicia,     Ulises   era   de   esos   hombres.     Aprendió   el   sentido de  la   protesta   en  los  terribles  años  que  siguieron  a la  caída  de  Zelaya,  cuando la  diplomacia  del  dólar  y  el garrote se    volcaban   sobre   nuestras   espaldas.     Por   aquel tiempo don Leonardo  Argüello,  casi  aislado  alzaba  su  puño  contra   la  injusticia   y   el   poder,   y   buscaba   discípulos entre  la   juventud,     Uno  de  ellos   fue   Ulises  Terán.

Pero   si   el   Maestro   tuvo   que   acomodarse   contra   su gusto a situaciones  que  aconsejaban  flexibilidad,  el   discípulo  nunca  transigió.    No transigió   porque   creía   con   viril  dureza  que la  moral   en   política  tiene  que   ser  la  misma  moral  de  la  vida   privada.    Algo que  sólo  puede  tener  cabida    en    el     país    de     la     utopía,     o    sea     en el     país     en     donde     la·    gente     tiene    los     pies   en el   aire   y   la   cabeza   en   las   nubes.    El   país   de  los   santos,  de  los  apóstoles,   de los  justos  y  de   los  bienaventurados.     En   donde   vivieron   los   Bolívar   traicionados,   los Lincolns  asesinados,  los  Wilson  escarnecidos  y  tantos  otros, olvidados  o   desconocidos  o   ignorados.

Al   hacer   el inventario   de   la   vida   de   Ulises   Terán, leonés intransigente  en  el   ejercicio  de   la  virtud,   era  al mismo  tiempo  tierno  y  cariñoso,  puede  afirmarse  que  tuvo el   reconocimiento  de  los   unos  y  de  los   otros  y  la  satisfacción  de  saber  que  la  gente  lo  amaba  porque   su  brillo era  duro,  terso  y  saludable.

1957

 

 JOSE MADRIZ,  EL  MALOGRADO

 Madriz nació  un  poco  después  de la  Guerra  Nacional,  cuando   se iniciaba  la   «época   victoriana»   de  los   treinta años,  lago  sereno  y  católico  de  la  Historia   de   Nicaragua en  donde,   de  vez  en   cuando,  para   no  entorpecer   el   músculo,   se   disparaban   los   fusiles   heroicos   de   la   mesnada fiel   al   cotidiano   ejercicio.

Creció   Madriz:   en   aquel   remanso;  a   golpes   de   esfuerzos,  su   espíritu   ávido  de  conocimiento   fue  formándose a   sí   mismo   en   esta   vieja   ciudad   paradójica.     El   tríptico de   «Libertad,   Igualdad   y   Fraternidad»,   anzuelo   formidable,   prendió   su   corazón   mozo   y   romántico,   muy   «fin   de siglo».     Era   el   fermento   de   Máximo Jerez  inquieto   y   revoltoso   de  los   próceres  americanos.

Como la  vida   agitada  de   cualquiera  de  nuestros   políticos  sobresalientes,   la   vida de   Madriz  ha  de   ir  desarrollándose   en   este   ambiente   constante   de   la   Historia   Patria.

Se vuelven   a   tomar  los  fusiles,   el   antiguo   entusiasmo por  el  trágico   deporte,   tórnense   delirio.     Esta   vez hay  algo   bien   definido   en   la   conciencia   nacional.     La   idea   de reforma es  siempre  atractivo  para las  masas  y las  nuestras,   perennemente   esperanzadas  en   las   promesa,   se   prestarán alma   y  corazón   al   experimento.

Ya bordeado   el   cuarto   de   siglo   de   Madriz,   la   revolución  coloca  en  el   poder  al   héroe   de  entonces,   la  figura castrense   del   General    J.   Santos   Zelaya.     Es   algo   serio el poder.     Para   nosotros,  además   de   esa   visión   profética, el   gobernante,   se   precisa   un   brazo   vigoroso   para   sostenerla  y  salvar  el   principio  de  autoridad.    Y para   eso estaba  bueno  Don  Santos …   Un Gobierno  así,  pleno  y  fuerte,   es   la   mejor   oportunidad   de   un   joven   para   demostrar que   se   sirve   (aunque   después   ese  joven,   con   la   responsabilidad   encima,  no  sepa   serlo).    Con   un apoyo  así,   como  el  de  Zelaya,   es  fácil   actuar  cuando  se  es  inteligente y   ambicioso.    Y   Madrid,  en   el   Ministerio   de    Relaciones Exteriores,   a   los   veintisiete   años   de   edad,   sirvió   brillantemente  desde  el   93.     Entonces,  con   la   garantía   de  Zelaya,   bastó   un   poco   de   esfuerzo   y   de  talento  (patriotismo había)   para  evitar  que  sucediese  con  la   Mosquitia   lo  que con la  provincia  de  Nicoya.    Y esta  vez  no  era  Costa  Rica.    la   hermana,  sino  Inglaterra,  la   «pérfida».     Fue   una nota   cumbre   en la   hoja   de  servicio.

Pero ya  se  estaba  volviendo  a  las  andadas.     El   Poder es   algo serio,   pero  también,   como   lo   han   pensado   tanto tiempo   nuestros   próceres  (no   es  a vos   Dionisio   Herrera) es  delicioso   ejercerlo,     Su   Excelencia,   había   olvidado  los principios  fundamentales  del liberalismo.       La ciudad  «noble  y  confiada»   es   ahora   -como   antes-   el   centro   del descontento.     Madriz:   el  jurista   y   político,   abandona   con el  grupo  de  sustentadores  de  la   democracia,   al  que  quiere   convertirse   en   uno   de   tantos   tiranos   de   la   América Hispana.    Y se  va;  a   la   lucha …        es   el   momento   de demostrar   que   se  tiene   un   verbo   destructivo   y   montalviano;  no  hay  que  escatimar  nada   para  conseguirlo;   pero  es preciso   un   sitio   cercano   y   estratégico.

Le dirá   a   Zelaya   traidor,   malversador,  cínico    en los   folletos   incendiarios.     En 1904,   presente   ya…

117 –  «Ya  se  ve,  nuestro  porvenir  no  puede  ser  más sombrío.     Estamos a   punto   de   quedarnos   sin   ferrocarril, sin  vapores,   sin  tierras,   sin   minas,   sin  aduanas,  y  por  último,   sin   patria”  

Son   terribles   sus latigazos;   quizás   demasiado   pasionales  y  un   poco  injustos,   aunque,   en   realidad,   ya   puede adivinarse  lo   que   sucederá   después:   nada   menos  que   el remate  en  el  festín  de  negros  de  1911.

Madriz   sigue   a   la   carga;  sus  fuetazos  contribuyen   a preparar   el   torbellino   que luego   ha   de   arrollarlo   a   él, demasiado  débil   y  verbalista   para   contenerlo,   pero   muy noble,  muy  grande,     En  medio  de  esa  campaña  de  folletos  y  artículos,  de  denuestos,  desprecios,   escupitajos  contra  Zelaya,   Madriz  tiene  una  fórmula:   «Antes  que liberalismo  y  democracia,   la  Patria».    Y viene  1907  para  saber si  es  cierto:   Madriz  abandona  su   postura   de  apóstol,   sus antiguas  catalinarias  para  ofrecerse  al  gobierno  del   Gral. Zelaya  y  cooperar  a  la  defensa  de  la  tierra  nicaragüense invadida  por  los  otros  gobiernos  centroamericanos.    A servir  humildemente:  Antes  que  todo,   la   Patria.

Pero ya   está   asomándose   el   «Dollar   Diplomacy»   estimulada   por   el   «Destino   Manifiesto»   como   decían   los yankis de  su  propio  pueblo:  El  destino  manifiesto  del   pueblo  norteamericano  para  la  conquista.    Hay que  empezar diplomáticamente:   las   Conferencias   Centroamericanas   de Paz  en  Washington.    Madriz, delegado  de  Nicaragua,   portando   el  ideal   morazánico.     Luego la   Corte   de   Justicia Centroamérica,   bello   esfuerzo   y   vana   esperanza.     Madriz,  magistrado   por   Nicaragua.

Ya  se  estaba  preparando  la   zancadilla,   ya   estaba  ennegreciéndose   demasiado   el   horizonte.    Las   pasiones   políticas  del  adversario,  ciego  de  deseo  por  el  poder,  fueron ocasión  (no  muy  calva,  por  cierto,   en   la   Historia   Centro americana)    para  implantar   definitivamente    la   conquista del  yanki. Este  honor le  cupo  -¡no  se  olvidará   nunca!-  Philander   C.   Knox   con   su   famosa   nota   de  1909:   «Por razón  de  los intereses  de  los  Estados   Unidos   y  de  su  participación  en  las  Conferencias  de  Washington.       «Ya   había  estallado   la   revolución   de  la   Costa, la  misma   región rescatada   al   protectorado   británico   en  los   primeros  años del   Gobierno  de  Zelaya.

Este  caos  de  1909,  necesitaba  un  Hombro   recio   y  no una   víctima.     Se   escogió  la   víctima:   Madriz.     Su   cultura, su  civilidad,  su  ilustración,  su  respeto  a  los  «Derechos  del hombre»,   no   eran   propicios   para   aquel instante   en   que se  estaban jugando los  grandes intereses nacionales.    Aquí sí  lucía   aquello:   Antes   que  todo,  la   Patria.     No   sé   si   él lo  sabía,   pero  debieron  saberlo  los  que  lo   llamaron  cuando   estaba   desempeñando   la    Magistratura   de   la    Corte Centroamericana.     De   la   serenidad   de   un   Tribunal.   a   la turbulencia   de  una   Jefatura   de   Estado.

En   su   efímero   gobierno  sólo   una   cosa   se   logró;   muy caro  por  cierto:  Un  halo  de  apóstol  y  una  corona  de  mártir.

Un   hombre   de  la   calidad   del   Dr.   Madriz   no   podía con  el  encrespamiento.    De  él   dijo  Dn.  Policarpo  Bonilla: «Para  la  guerra  no  era  su  carácter  ni  su  educación.    Hombre  de  cordón  era  incapaz  de  causar  daño  a  sus  enemigos,   aunque   a   las claras  estuviesen  conspirando  como  sucedió   y   por  eso  tomaron   mayor   aliento   para   la   lucha».   Y  qué   clase  de  enemigos.     Fueron  los  mismos  que  dijeron:   con   tal   que   los  liberales   no   vuelvan   al    poder,   estamos  dispuestos  a  aceptar  cualquier  yugo  extranjero,  aunque  fuese  el  de   la  China».

Así  no  podía   gobernar  Madriz,  con   tanto lobo  hambriento        y   tuvo   que  abandonar  el   poder  y  retirarse  a México  donde  murió  en  Mayo  de  1911.

Después,  ya  se  sabe lo  que  vino.    Como  chacales  desesperados   cayeron   sobre   los   destrozos   de   la   República los   políticos  que   ya   conocemos:   Pactos   Dawson,   Tratado Castrillo-Knox.   .

 Atada  la   República,   Humillada  la   República,   Intervenida   la   República,   mientras   en   la   Constitución   Política  de  1911  se  proclamaba: Libre,  Soberana  e Independiente.      ¡A  ver  cómo  nos  portamos  los  jóvenes! ¡A  ver  cómo se   endereza   ese   espíritu!.

1930